La Dirección de Cultura organizó el Primer Simposio Estudiantil.
Publicado: 06/20/16 10:00:a. m.

La Dirección de Cultura organizó el Primer Simposio Estudiantil “Testimonio de Patriotismo” en el salón auditorio “Lic. Erico Galeano” del Colegio Nacional de Capiatá. El evento sirvió como plataforma para que jóvenes estudiantes, mediante la lectura e investigación mantengan fresca la memoria sobre la histórica batalla entre paraguayos y bolivianos que culminó con el tratado de Paz de 1935.

La Lic. Castorina Chamorro de Sánchez directora de Cultura de la institución, dio apertura al acto señalando que; “es el primer simposio estudiantil de los muchos más que se fomentará entre estudiantes de la ciudad”, mencionó que es una técnica didáctica para los jóvenes y además que entusiasma bastante a los alumnos por el rol de convertirlos en protagonistas siendo los expositores.

Los alumnos expusieron sobre; antecedentes de la contienda chaqueña, causas que motivaron la guerra, batallas memorables de la guerra, el rol de la mujer paraguaya en la guerra del chaco y el significado del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia.

El Presidente de la Junta Municipal de Capiatá, Lic. Javier Trinidad Salinas, fue partícipe del acto y exhortó a los estudiantes a seguir con la investigación de la rica historia del Paraguay, también hizo un poco de historia recordando a los estudiantes que una de las fortalezas de aquel ejército paraguayo en combate contra bolivianos era la comunicación en el idioma guaraní.

Participaron alumnos del Colegio Nacional de Capiatá, Colegio Nacional Enrique Soler, Colegio Nacional Blas Garay, Colegio Privado María Auxiliadora y el Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá.